Ver abstrac en Arquitectonics 2012.

Ver artículo completo en Revista Internacional de Arquitectura y Ciencias Sociales Arquitectonics n° 25. Edicions UPC. Barcelona: 2013


 

La riqueza de la arquitectura como arte y ciencia, exige la aplicación de diversos métodos, técnicas y formas de enseñanza abiertos a la creatividad, es por ello que se plantea este estudio teórico –práctico, probado en tres semestres consecutivos en la carrera de arquitectura UNET.

Por el hecho de que la arquitectura fusiona la técnica y el arte, es que se presta para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea un sistema abierto y dinámico (Linares, 2006), ya que se imparte un conocimiento basado en la diferencia en los talleres de diseño, con la imposibilidad de normalizar lo subjetivo, pero con miras a que el alumno obtenga un aprendizaje con su propia propuesta, reconociendo en ella las virtudes y fallas ayudado por el profesor-guía.

En el caso de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – Venezuela el taller de diseño llamado proyectos, constituye un eje transversal, consta de tres bloques: inicio, desarrollo y finalización, y abarca los talleres de diseño y dos asignaturas de apoyo teórico-práctico. El presente estudio se enmarca dentro del bloque de inicio que comprende los tres primeros semestres.

En el primer semestre de la carrera se ubica Proyecto 1, desarrollado en taller de diseño en el cual se va introduciendo al alumno en el desarrollo de su creatividad, pasando de lo bidimensional a lo tridimensional, en variados ejercicios que deben estar sustentados en una “idea inicial”.

Paralelamente se desarrolla la asignatura de Introducción a la Arquitectura, cuyo énfasis es el de aportar al alumno una visión general de la carrera y una definición clara del concepto de Arquitectura, enfocado en los tres vértices vitruvianos: Venustas, Firmitas y Utilitas.

Al pasar al segundo semestres encontramos a Proyecto 2, cuya vinculación con el semestre anterior es el manejo de la forma tridimensional con un inicio en la idea de función. En este nivel se profundiza en la variable función y en la fundamentación de la idea o ideas iniciales.

En la variable funcional, se hacen prácticas en cuanto a la medición de mobiliario y espacios con los cuales el estudiante está familiarizado, generando una discusión y valoración por parte de los integrantes de la clase, enfatizando sobre la finalidad de brindar confort al usuario mediante el buen manejo de variables antropométricas y ergonómicas.

grafico

En el campo de la sustentación de la idea, se orienta al alumno sobre el origen de los diversos puntos de partida que pueden generar un proyecto. Para ello es fundamental fomentar la memoria reflexiva (Rivera, 2006) en cuanto a la meditación previa que debe existir antes de abordar el proyecto asignado. De tal manera que se comienza por una discusión sobre la definición del ejercicio asignado, la cual será para todos igual, para pasar a la formulación de una definición particular de cada alumno, la cual será la que origine la diversidad de respuestas a un mismo ejercicio.

A partir de esa reflexión inicial, el alumno puede empezar a trabajar con palabras claves que definen su concepto particular, de origen abstracto o concreto, con miras a realizar de nuevo un trabajo reflexivo que le permita pasar de lo figurativo a lo operativo (Muntañola, 2002), llenando de significado su propuesta.

Bibliografía

Linares, Alfred (2006) Enseñanza de la Arquitectura como Poética. Edicion UPC: Barcelona

Muntañola, Josep (2002) Arquitectura y Hernenéutica. Edicions UPC: Barcelona

Rivera R. María G. (2006) Los valores de la memoria en el proyecto arquitectónico. Tesis Doctoral. Depto de Proyectos UPC. Barcelona.

Clases Doctorado en Proyectos Arquitectónicos UPC

Proyectos de estudiantes UNET: Daniel Cárdenas, Gabriela Villamizar y Andrea Paola Duque.

Profesores de las asignaturas mencionadas: Elcy Nuñez, Betania Casanova, Celeste Rangel, Viviana García, María Gabriela Rivera.